MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA

CAUSAS:

Medio Ambiente, Lucha contra la corrupción, Desarrollo Urbano, Seguridad, Movilidad, Defensa animal, Cultura y deporte

PERFIL:

María Fernanda Rojas Mantilla, con 20 años de experiencia profesional en el sector público ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria, trabajó en el CIDER de la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.

Durante su período anterior como Concejal de Bogotá, 2013- 2015, María Fernanda Rojas se destacó por el control político y social en temas de interés para los ciudadanos; especialmente en temas de movilidad, vivienda y medio ambiente.

Siendo Concejal, María Fernanda Rojas presentó un proyecto de Acuerdo por medio del cual se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. El Acuerdo no contó con el respaldo suficiente y, posteriormente, fue tramitado en el Congreso de la República para convertirse en la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro Bici, que busca entre otras cosas, mitigar el impacto ambiental que producen los medios de transporte motorizados.

En 2012 asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para iniciar la transformación de la entidad que en la administración de Samuel Moreno padeció el mayor escándalo de corrupción de la ciudad: “El carrusel de la contratación”.

Como actual concejal de Bogotá, está consagrada a la protección ambiental; ha defendido los humedales, los cerros, el arbolado, las fuentes hídricas y la calidad del aire. Defiende la red de metro pesado como eje de la movilidad, complementado con trenes de cercanías, cables aéreos y sistema de bicicletas públicas.

Ha defendido a los residentes de los barrios afectados por el POT de Peñalosa. También un modelo de seguridad que permita el acceso a la justicia y la prevención del delito

Es comunicadora social y especialista en Opinión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Posee estudios de maestría en Análisis de Problemas Políticos y Económicos de la Universidad Externado de Colombia; y actualmente está terminando sus estudios de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES: