"Va un mes y no he podido debatir el primer proyecto": Claudia López

Liset Espinoza LA PATRIA | Manizales

En la primera plenaria del Senado a la que asistió Claudia López, senadora del Partido Verde, le indicaron que era para analizar siete proyectos de ley. Ella literalmente no durmió en tres días leyéndolos y a la sesión llegó con una carpeta con proposiciones para respaldar y modificar las iniciativas.

El secretario hace el llamado a lista y lee el orden del día de la primera plenaria del Senado.

Secretario: ¿Aprobado orden del día? Plenaria: Aprobado. Alguien levanta la mano y dice: Señor secretario propongo que cambiemos el orden del día y empecemos por el punto de proposiciones y varios. Secretario: ¿aprueba la plenaria? Plenaria: Sí, aprueba.

"De ahí para delante arrancan seis horas a hablar paja. Hemos tenido sesiones de condecoración al ministro del Interior, a la contralora, a la elección del contralor. Ese orden del día es simbólico, eso nadie lo respeta.  Va un mes y no he podido debatir el primer proyecto de ley que se supone es la principal tarea del Congreso. Eso ha sido decepcionante", dice López.

Agrega que esa es la razón por la que en el Congreso pasa lo que pasa, pues es en las últimas dos semanas es cuando se acuerdan que tienen que aprobar los proyectos de ley, que debieron debatir en cuatro meses, y empiezan a dar pupitre a lo que pase sin discutir nada.

¿Cómo es el ambiente que se respira en el Congreso? Es un ambiente respetuoso. Me gusta ver al Centro Democrático allí, al Polo, esa pluralidad me complace mucho y creo que al Congreso le ha hecho bien la presencia de las fuerzas de oposición de izquierda y derecha.  Debo decir que la bancada del Centro Democrático es juiciosa, que tiene un jefe experimentado, que es un líder qué sabe cómo ponerlos a trabajar  y hacen una buena tarea.

¿Se ha quejado del cambio del orden del día? Le he dicho al señor presidente del Congreso, al doctor Name, Oiga, ¿por qué no trabajamos? , no programe siete porque no los van a discutir, pero aunque sea uno y vamos evacuando, pero siempre hay una razón que uno no entiende.

¿Cómo ve el proceso de paz? Estoy comprometida con la paz y esa fue la única razón por la que decidí apoyar a Juan Manuel Santos, la prioridad del país es poner fin a la guerra. El proceso va bien y esa medida de negociar los dos últimos puntos en paralelo, el de las víctimas y el del conflicto, ayuda porque le da celeridad al proceso.

¿De qué trata su Comisión? La Comisión Primera trata todos los temas de reforma constitucional y es mucho más organizada que la plenaria. Allí hay gente con una enorme trayectoria como Horacio Serpa y Viviane Morales así que son discusiones interesantes. Me asignaron ser ponente de siete proyectos de ley. Dos de ellos son de nosotros y cinco son de los demás senadores.

¿De qué trata el primer proyecto? Soy ponente de un proyecto de ley de autoría del senador Fernando Tamayo sobre estímulos al voto para combatir la abstención.

Sobre eso. ¿Cree que el voto obligatorio ayudaría a acabar con la abstención? Tengo el sesgo de la ciencia política, creo que valdría la pena considerar el voto obligatorio porque eso no inhibe a los ciudadanos de protestar y porque todos los estudios demostrarán que eso sí tiene efectos en cuanto a la disminución del costo.

¿Cuáles son sus prioridades? Llegamos al Congreso con cinco prioridades. Que se financie y se presente bien la política de infancia, educación una prioridad, que el posconflicto sea cumplirle a los 15 millones de colombianos rurales  y que la justicia y la seguridad lleguen a todo el territorio de manera pública. Entonces, cuando salga del Senado nadie me ha salir con cuentos sobre estos temas porque voy a aprender y a tener un nivel de detalle sobre cada uno de ellos.

De encuentro en la U Claudia López, senadora del Partido Verde, estuvo en la Universidad de Caldas el pasado sábado como invitada al octavo encuentro de organizaciones campesinas organizada por Ecovida. "Son encuentros de formas de agricultura familiar, campesina y agroecología en el que comparten experiencias y preocupaciones que tienen sobre el tema y de las cuáles quiero aprender de la visión de agricultura campesina porque es importante entenderla e incorporarla a propósito del posconflicto".


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados