Un sistema de transporte férreo y sostenible para Bogotá

 

El conversatorio con los candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura sirvió como oportunidad para que Claudia López explicara de manera concisa su propuesta de movilidad para la ciudad.

El programa de la candidata verde parte del principio de que Bogotá debe hacer una transición a un sistema de transporte sostenible, multimodal y ferroviario que enfrente los retos que supone el Cambio Climático.

Esta visión va mucho más allá de lo propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa y se basa en la construcción de tres líneas de metro que incluyen:

 1)Línea de metro pesado desde Kennedy hasta Engativá y Suba.

 2)Línea de metro ligero del Regiotram de Occidente que empieza en Facatativá y termina en la Estación de la Sabana en la localidad de Los Mártires.

 3) Línea de metro ligero del Regiotram del Norte que empieza en Zipaquirá y atraviesa toda la ciudad en su borde oriental.

 

Estas tres líneas aprovecharán la estructura ferroviaria original de la ciudad que deberá ser modernizada y articulada con los municipios que rodean a Bogotá. En este sentido las vías férreas no solo transportarán personas sino carga en horas de la noche para dinamizar la economía. Igualmente López planteó que el rol de Transmilenio será el de alimentar la líneas de metro de la ciudad junto con el sistema de Metrocables que deberá ser construido en San Cristóbal y Usaquén.

Además de la red de metros López explicó la importancia que tiene para Bogotá desarrollar la red de ciclocarriles seguros, para desincentivar el uso de transporte contaminante.

Finalmente cerró su intervención aclarando que el Gobierno Abierto será aplicado durante su alcaldía para que el presupuesto de mantenimiento vial ya no esté en manos del clientelismo de concejales y ediles, sino que sea definido de manera participativa por la ciudadanía.

Vea la intervención completa de Claudia López a continuación:

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados