Si Bogotá sale adelante, Colombia sale adelante: Claudia López

 

En la presentación del informe de calidad de vida realizado por Bogotá Cómo Vamos, Claudia López le envió un mensaje al Presidente Iván Duque: articular esfuerzos para hacer crecer a Bogotá el doble, de 2,5 puntos a 5: "Si Bogotá sale adelante, Colombia sale adelante", le dijo, afirmando que en su mandato asumirá la responsabilidad de construir un gobierno transparente porque su candidatura encarna la lucha contra la corrupción.

Durante el evento, se realizó un foro con los candidatos a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Claudia López; que respondieron algunas preguntas formuladas por los expertos.

Vigencias futuras comprometen inversiones como la educación

Para Claudia las vigencias futuras comprometidas en el metro son una buena inversión, pero asegura que hay otros gastos innecesarios. "Si en unos años no hay plata para invertir en infraestructura educativa o para facilitar la educación superior de los bogotanos, habrá culpa ahí de Enrique Peñalosa".

Un plan de mejoramiento de vivienda para generar arriendos de bajo costo

Claudia criticó la actitud del gobierno de Peñalosa frente a la concertación con la ciudadanía en los planes de renovación urbana, la que calificó de arrogante y antidemocrática: "Hay que hacer revitalización urbana bien hecha y con criterio social a lo largo de la primera línea del metro. No podemos seguir desplazando a la gente como lo viene haciendo Peñalosa".

Por otro lado, anunció la implementación de un plan de mejoramiento de vivienda: ayudando a las familias a construir dentro de sus propias casas, generando así nuevos espacios para arriendo de bajo costo, algo que también representaría ahorro y seguridad social para muchos bogotanos.

El diesel es un crimen ambiental

Para la candidata verde, el ambientalismo ha sido "aplastado y desconocido" por la actual administración. Afirmó que cometió un crimen ambiental al elegir buses con diesel teniendo la capacidad para comprar eléctricos: "Tenemos que desbancar los motores a diesel como columna vertebral de la movilidad y consolidar el metro".

Reiteró su propósito de recuperar el cinturón verde de Bogotá y luchar contra la tala indiscriminada de árboles que, según ella, es capricho de la actual administración: "Atentan contra la Reserva Van der Hammen y con el nuevo POT pretenden construir sobre los cerros orientales. Si tuvieran respeto por la democracia lo retirarían y lo concertarían con los bogotanos".

Bogotá le pagará a los campesinos servicios ambientales

Los campesinos son esenciales en la conservación del sistema de páramos más grande del mundo que pertenece a Bogotá. Como Senadora, Claudia López promovió la reglamentación del pago por servicios ambientales y quiere verlo implementado en Bogotá: "Los campesinos son fundamentales para conservar nuestro patrimonio ecológico y ambiental. Tenemos que relacionarnos mejor con la ruralidad, eliminar los costos de intermediación. Ellos son la garantía de nuestra agua y de la seguridad alimentaria".

"Debemos ser ejemplo ante al mundo en materia de educación y primera infancia"

Para Claudia, el ciclo empieza teniendo hijos deseados, por eso hay que prevenir el embarazo adolescente. Un compromiso ético y personal es implementar la Ley de Primera Infancia: "Hoy en Bogotá hay niños que no están recibiendo educación preescolar y en condiciones de desnutrición que superan las cifras de departamentos como el Cauca".

En cuanto a la educación básica, se refirió al acompañamiento a jóvenes y familias para prevenir la deserción Escolar. En educación superior, reiteró su compromiso de impulsarla de manera gratuita y que responda a las habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral: "Empleo pertinente y educación superior pertinente".

Que Capital Salud deje de hacer cuentas y se dedique a prestar servicios de salud

Bogotá tiene hoy serias fallas en la atención y prevención de cáncer de mama, salud sexual y reproductiva, control prenatal, diabetes y atención a los adultos mayores. Desmantelaron la salud preventiva en el territorio y el saboteo político tuvo consecuencias nefastas para la población. En su Gobierno, Claudia López implementará de nuevo el esquema de salud preventiva en los barrios con equipo básico de diagnóstico y medicación, e implementará la tecnología para facilitar el acceso a la red hospitalaria y de atención primaria.

 

Hacer la red de metros de Bogotá y reducir Transmilenio a sus justas proporciones

Para Claudia, lograr que la gente sea más productiva es posible si los trabajadores son felices compartiendo con su familia y no atrapados en el tráfico. Por eso centrará sus esfuerzos en lograr no solo una sino tres líneas del metro. En su intervención dijo que no completar la primera línea hasta Suba y Engativá es un crimen con Bogotá, por eso insiste en que lo llevará hasta allá cueste lo que cueste.

Hay dos líneas de metro que son urgentes: el Regiotram del Norte y el de Occidente que aprovecharían la vía férrea que existe en Bogotá para conectar el norte, desde Zipaquirá, con el sur, en Bosa. Y la llegada por Fontibón hacia la zona central de la ciudad.

La inseguridad es una pandemia en Bogotá

Claudia tiene una frase recurrente en su discurso: "mientras a la gente la sigan violentando, es muy difícil crecer e invertir en Bogotá". Por eso en su gestión será clave combatir el hurto, bajar la atracadera en Transmilenio, cerrar las ollas y llevar a la cárcel el crimen organizado.

En cuanto a la policía, su mensaje es que mientras sea alcaldesa, esta institución se va a concentrar en la captura y judicialización de violadores y atracadores, desmantelar las ollas y capturar a los miembros del crimen organizado. El código de policía se implementará sin errores y no será usado para perseguir a los vendedores informales. 

Parques para las familias

Claudia, en su labor como Senadora, tuvo una relación con la aprobación del Código de Policía y ha sido una crítica del abuso de autoridad que se ha derivado por la mala implementación: "La ley tiene 7 artículos que permiten sacar las drogas de los parques y entornos escolares. Lo que la  Corte Constitucional definió es que no pueden sancionar a una familia que se tome un refajo. Evitar un abuso de autoridad no implica validar el incumplimiento de las normas mínimas de convivencia".

En medio de sus propuestas y consolidada apuesta programática, Claudia López ha enviado el mensaje para que se unan todos los bogotanos que quieren hacer de la ciudad el mejor hogar de todos los colombianos: "¡Hay que dejar atrás los saboteos políticos y hacer de Bogotá un ejemplo global de desarrollo sostenible y cultura ciudadana!".


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados