Senadora Claudia López cita a debate de control político sobre seguridad, justicia y sustitución de cultivos

El próximo martes 6 de junio en la plenaria de Senado se llevará a cabo un debate de control político donde los Ministros del Interior; Justicia y Defensa, así como al Director General de la Policía Nacional deberán responder por los planes y acciones del gobierno en las regiones frente a seguridad, justicia y sustitución de cultivos ilícitos.

El objetivo de la senadora de la Alianza Verde con este debate es que desde las carteras ministeriales y la Policía se le explique al país los planes para atender estos tres temas donde el gobierno no ha dado respuesta y donde a la fecha no ha ocupado los territorios que anteriormente eran controlados por las Farc.

Este debate tuvo un precedente el pasado 25 de abril cuando en la Comisión Primera se llevó a cabo un debate para discutir sobre la implementación de los Acuerdos en temas como zonas veredales, amnistía, entrega de menores por parte de las Farc y protección a líderes sociales. A ese encuentro asistieron: el Ministro del Interior, Alto Consejero para el Posconflicto, el Director de la Unidad Nacional de Protección y un representante de la Defensoría del Pueblo.

En su intervención la senadora realizó un balance general de la implementación, señalando los aspectos buenos, regulares y malos. Frente a lo bueno, destacó el cese bilateral al fuego, la concentración de guerrilleros en zonas veredales y en puntos de normalización, y las armas que estaban en proceso de dejación .En cuanto a lo regular apuntó a la falta de adecuación de las zonas veredales, así como el que no se haya puesto en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Finalmente, dijo que lo malo era que el Estado aún no estaba teniendo presencia en los municipios en donde las Farc han ejercido poder de facto durante mucho tiempo porque no se estaban sustituyendo los cultivos ilícitos, así como alertó sobre la creciente violencia en contra de líderes sociales.

El debate del próximo martes se espera que inicie en horas de la tarde y que como conclusión responda a qué va a pasar con los territorios y con la problemática por la ausencia del Estado en cuanto a seguridad, justicia y sustitución de cultivos ilícitos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados