Se acaba impunidad para magistrados y Fiscal

Tras una larga reunión de concertación entre los ponentes del proyecto de equilibrio de poderes y los ministros del Interior y Justicia, la senadora de la Alianza verde, Claudia López, anunció 'humo blanco' sobre una ponencia unificada que evitará que delitos cometidos por altos funcionarios queden impunes.

Según reveló la congresista a través de su cuenta en Twitter, el Gobierno Nacional y los ponentes de la Unidad Nacional acogieron la propuesta de juzgar a los aforados con una instancia independiente y con dientes para frenar los abusos de poder.

"Se acaba la Comisión de Acusaciones y el antejuicio político a los aforados. En adelante, serán juzgados penalmente por la Ley y Corte Suprema" trinó López. De esta manera también se corrige la falta de una segunda instancia para estos funcionarios, de acuerdo a los estándares de la justicia internacional.

Los altos magistrados, el Fiscal General y el vicepresidente serán los únicos cobijados por este sistema que separa el juicio de político de la investigación penal. Además, indicó López, "evitamos que la feria del fuero se extendiera al Procurador, Contralor, Registrador, Defensor del Pueblo, Auditor y los miembros del Consejo Nacional Electoral".

El Gobierno y los ponentes de la Unidad Nacional también aceptaron cerrar la puerta giratoria en las cortes. "Se acabó el yo me elijo tu me eliges" aseveró la senadora verde.

De aprobarse el texto como fue acordado hoy, los magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado se elegirán por concurso público de méritos, no podrán participar en la elección de quien los postuló y tendrán una inhabilidad 1 año una vez se retiren de la magistratura.

La senadora de la Alianza Verde agradeció a los senadores Armando Benedetti (de La U), Germán Varón y Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) su apoyo en las discusiones.

"A partir de esta reforma no habrá Magistrado ni Fiscal impune por conveniencia ni con juicio político" concluyó López Hernández.

Escuche las declaraciones de la senadora López: [audio m4a="http://www.claudia-lopez.com/wp-content/uploads/2015/03/CM.m4a"][/audio] En Blu Radio: Ver la ponencia radicada: Ponencia EQUILIBRIO DE PODERES

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados