Reforma política le da vía libre a las coaliciones

Foto: El Espectador

Luego de más de cuatro meses en la Cámara de Representantes, este jueves 16 de noviembre la Comisión Primera del Senado aprobó en tiempo récord el acto legislativo de la reforma política, el cual le permitirá a todos los partidos realizar coaliciones entre ellos.

Según lo planteado en este tercer debate, el objetivo era crear un régimen transitorio a 8 años (2018- 2026) para reconfigurar un nuevo “alinderamiento ideológico” en Colombia. Respecto a esto, la senadora Claudia López manifestó que la reforma es clara en decir que quien no esté de acuerdo en conformar una coalición entre su partido, puede irse a otro. “Esto no es el oportunismo político por quién me ofrece más o me da el aval, sino que hay una recomposición de partidos en función de coaliciones y sólo cuando un partido conforma una coalición que no la comparten todos los miembros de este, esa persona puede migrar a otra coalición sin estar en doble militancia”, declaró López.

Entre los drásticos cambios que también se realizaron durante la sesión, algunos estuvieron relacionados con el artículo 11 de la ponencia, y se hicieron modificaciones respecto a la autonomía financiera del Consejo Nacional Electoral y a la forma cómo se elegirán los magistrados en dicho órgano. De acuerdo con la proposición, el CNE estará conformado por nueve magistrados que serán presentados por los partidos políticos de la siguiente manera: cinco por los partidos políticos que se declaren de Gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren en oposición y dos por los partidos que se declaren independientes.

Otro asunto importante que se aprobó tiene que ver con la financiación preponderante que le realizará el Estado a las campañas políticas para aumentar la participación de jóvenes, mujeres y partidos minoritarios. Asimismo, también quedó abierta la opción para que los partidos decidan si quieren presentar listas cerradas o con voto preferente al Congreso. Es decir, la lista cerrada no será una obligatoriedad, como se había estipulado en el texto inicial, esto como un método para combatir la corrupción.

Sin duda alguna la aprobación de esta reforma constitucional producirá un evidente revolcón político y electoral para el próximo año. Pero en general, el Gobierno celebró que se haya logrado un consenso para sacar adelante esta reforma como un soporte jurídico.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados