Primer encuentro entre Claudia López y Enrique Peñalosa

Martes 29 de octubre de 2019. Este martes 29 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de empalme entre la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López y el alcalde saliente Enrique Peñalosa. El evento se llevó a cabo en la oficina del mandatario y duró aproximadamente 3 horas.

“Vamos a hacer un proceso de empalme como reglamenta la ley”, dijo Claudia López en la rueda de prensa después del encuentro.

Tres temas fundamentales llevó la alcaldesa electa para discutir, los cuales son para ella fundamentales dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que cursa ahora en el Concejo y que Peñalosa podría expedir por decreto:

Primero, la amenaza de que representa sobre la estructura ecológica principal y la reserva Thomas Van der Hammen. Segundo, el esquema de movilidad y de transporte masivo que pretende imponer nuevas troncales de Transmilenio y que se contraponen a la propuesta de completar la primera línea de metro hasta Suba y Engativá; la alcaldesa electa solicitó que se evaluara democráticamente cuál es la troncal que debe conectar esa red al occidente y que su equipo técnico ha solicitado sea la Avenida Boyacá. Tercero, pidió garantías para que los habitantes de la centralidad de la ciudad no sean expulsados a la periferia por la renovación urbana.

“Le he insistido que se evalúen los tres temas y que lo correcto es que no se expida el POT por Decreto. Me ha dicho que no a las tres cosas, que ni reconsidera estudiar cuál sería la mejor troncal al occidente para conectar la red de metro, que él se hizo elegir para hacer el sistema que se está proponiendo, que avanzará en la licitación de la 68 mientras pueda”.

Este primer acercamiento tuvo algunas coincidencias entre los dos políticos. Claudia recibió una propuesta de cronograma para seguir trabajando hasta el 20 de diciembre aproximadamente. La comisión de empalme tendrá delegados de las partes y arrancará el próximo jueves 31 de octubre a las 10 de la mañana. La delegación de la alcaldesa electa tendrá una coordinación técnica a cargo de Adriana Córdoba, Exveedora Distrital y Antonio Navarro Wolff, Exsecretario de Gobierno en otras administraciones.

Vea la rueda de prensa tras este encuentro:

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados