“Necesitamos verdad para cumplirle a las víctimas, no para usarla para revanchas”

En el seminario “El papel de los archivos en la construcción de la paz en Colombia", organizado por Naciones Unidas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, la senadora Claudia López se refirió los obstáculos que existen en Colombia para acceder a la información necesaria para construir la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado.

De acuerdo con la senadora, el principal problema que existe al investigar lo ocurrido en el conflicto armado es el miedo. “Hay muchas personas en Colombia que tienen conocimiento sobre lo que sucedió, pero temen decirlo porque saben que su vida puede correr riesgo al hablar”, manifestó López. Esta es una dificultad que tendrá que ser afrontada y resuelta en la transición si se quiere que la verdad se sepa.

También se refirió a las finalidades de reconstruir la verdad. “La verdad es para cumplirle a las víctimas y para construir reconciliación, no para usarla con fines de revanchas”, sostuvo la senadora. Por eso, sostuvo, los mecanismos creados por los acuerdos deben tener la intención de esclarecer las responsabilidades de todos los actores del conflicto, no dar una visión sesgada, enfocada en un solo autor.

Para poder lograr esos cometidos, la senadora propuso que en el proyecto de ley estatutaria que cree el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz con las Farc se incluya un artículo que otorgue a la Comisión de la Verdad amplias facultades de acceso a la información (incluyendo información reservada) y que especifique que los documentos que puedan ser útiles para conocer de violaciones de derechos humanos ocurridos en el conflicto no podrán considerarse reservados.

Junto con la senadora, participaron Maria Jimena Duzán, quien contó su experiencia como periodista de investigación en el cubrimiento de hechos relacionados con el conflicto armado; Ángela María Buitrago, quien habló del trabajo que realizó en la Fiscalía al investigar delitos sobre el conflicto; y Viviane Newman, quien realizó un análisis de algunos obstáculos legales que existen para el acceso a archivos relevantes en materia de derechos humanos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados