La Reforma Tributaria no afectará la panela

Foto: Vanguardia Liberal

A raíz de la circulación de noticias engañosas que afirmaban que la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno le cobraría IVA a la panela; los ministro de Hacienda, Salud y algunos senadores, hicieron las respectivas aclaraciones, a la vez que rechazaron la desinformación que produjo este supuesto impuesto. La recomendación para todas las personas es realizar las correspondientes preguntas directamente con las entidades encargadas del tema y así no generar más rumores alrededor de la Reforma Tributaria.

Como se sabe, la panela es un alimento tradicional colombiano de producción artesanal, es decir, su elaboración se hace a partir de materias primas. Sin embargo, la circulación de rumores empezaron con mensajes como el que hizo Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente de la reforma tributaria, en el que le advirtió a los colombianos que la carga tributaria estaría grabando otros como la miel, la panela, las frutas, las verduras, porque los polvos y concentrados que tienen que ver con bebidas tendrán necesariamente que ser gravadas.

Una vez conocida la denuncia del congresista, el Ministerio de Hacienda y algunos parlamentarios como Claudia López se pronunciaron inmediatamente en redes sociales para esclarecer la situación: “la panela y el agua de panela NO tendrán IVA, no se deben propagar mentiras para defender los intereses particulares de algunos (Postobón). Los Impuestos Saludables son a las bebidas azucaradas que causan 4.000 muertes por sobrepeso, no a la panela que es mínimamente procesada” recalcó la Senadora.

Lo importante es mantener la canasta familiar intacta como lo explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es decir, que no se vean afectados los productos de consumo por la reforma tributaria estructural. Se debe proteger la alimentación y el ingreso de los hogares.

Sin duda el tema de la panela ya quedó aclarado, ahora queda esperar el curso de la tributaria que este viernes y la próxima semana seguirá el debate a través de foros regionales promovidos por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados