"La justicia está en la paz, no en la guerra"

Por iniciativa de las maestrías en Gerencia y Práctica del Desarrollo y de Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes se llevó a cabo el encuentro ‘Construyendo escenarios posibles para una Colombia en Paz’

A este evento asistieron como panelistas la senadora Claudia López y León Valencia, director Fundación Paz y Reconciliación, los cuales analizaron el proceso de paz y la campaña por el plebiscito que se desarrollará en los próximos meses.

Cabe resaltar que ambos panelistas destacaron la importancia que tendrá para los promotores del sí realizar pedagogía por la paz que permita enfrentar la desinformación y rumores que buscan desprestigiar las negociaciones en La Habana.

Por su parte la senadora López explicó que alcanzar la paz será la única garantía para las víctimas de obtener justicia y verdad. Para desarrollar esta idea declaró:

"En 32 años 8 presidentes han tratado de hacer la paz con las FARC y no han podido. Este largo periodo nos ha traído cientos de miles de muertes, 6 millones de desplazados y 50 mil desaparecidos. Todo esto nos demuestra que la guerra es impunidad e injusticia perpetua. La única forma de rendir un homenaje a las víctimas y hacer justicia es para la matanza para trabajar por la construcción de un país mas igualitario".

Por su parte, León Valencia pidió considerar a este proceso como ‘La paz posible’ que se obtiene como resultado de la negociación y el consenso entre el gobierno y la guerrilla.

"No me gusta que hablen de este proceso como una paz imperfecta. En Colombia hemos tratado llegar a distintos tipos de paz, por ejemplo las FARC buscó una paz revolucionaria con el gobierno que buscaba instaurar un gobierno compartido y eso fracasó. Uribe nos prometió una paz de vencedores en la que el Estado derrotaría y sometería a la guerrilla, y después de 8 años no lo logró. Ahora lo que tenemos en frente nuestro es la paz basada en la concertación, ya no hay ilusiones de victorias solo una conciencia de que las diferencias de tendrán que dirimir mediante la política" sostuvo el analista.

Al cierre del evento la senadora López concluyó ante la audiencia: "Nuestra generación tiene el deber de pactar la paz para que pare el derroche de recursos para la guerra. Lo que necesitamos es plata en las regiones para la justicia, seguridad, presencia estatal, y comisarías de familia. O asumimos esta tarea o no importa cuantos tratados de paz firmemos con los ilegales porque siempre tendremos guerra y destrucción en nuestro país".


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados