Isagén debe seguir siendo patrimonio de los colombianos

Ante los oidos sordos del gobierno a los llamados de las mayorías del senado para considerar otras alternativas a la venta de Isagen, hoy 12 senadores de 7 partidos radicaron ante el Consejo de Estado una demanda contra el decreto presidencial que autoriza la enajenación de ese activo estratégico de la Nación.
"Usamos tres vías políticas para persuadir al gobierno de esa venta" explicó la senadora Claudia López: una contancia firmada por 80 (de 102) senadores el 15 de abril en la cual quedó constancia del "desacuerdo y oposición" de las mayorías parlementarias a esa iniciativa del Ejecutivo. La constancia no fue tenida en cuenta por la Administración Santos.
Luego, en mayo, la mayoría del senado incluyó y apoyó una proposición en el Plan de Desarrollo para que el Congreso tuviera participación en esas decisiones de venta de activos de la nación. Pese a 82 votos de respaldo en la plenaria, en la "viciada" conciliación de esa ley el consenso fue hundido.
Finalmente, congresistas encabezados por la liberal Sofia Gaviria propusieron 11 alternativasdistintas a la privatización de la generadora de energía para financiar la construcción de infraestructura 4G, objetivo del gobierno para justificar la venta de isagen.
En la demanda los congresitas señalan 1) que el Gobierno "no tiene los estudios previos" exigidos por el Estatuto de Contratación Estatal para esta enajenación; 2) no envió el respectivo avalúo del activo al Congreso y 3) no hay una motivación "clara, detallada y precisa de las razones" de la decisión.
"Ante el desconocimiento de la voluntad de la mayoría política acudimos ahora a este mecanismo legal. Esperamos ahora la respuesta de la Justicia"
"Isagén debe seguir siendo patrimonio de los colombianos. Su venta no es indispensable para constuir la infraestructura 4G. Ambos objetivos son perfectamente posible" concluyó la congresista verde.
Centro de Recursos:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados