Inversiones del posconflicto no son un problema financiero

La senadora de la Alianza Verde tomó parte del foro Dividendos Económicos de la paz donde se discutieron los beneficios que traerá al país un eventual acuerdo con las Farc y otros grupos armados ilegales.

López Hernández compartió escenario con el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de Planeación, Simón Gaviria.

La congresista afirmó que es importante saber ese dividendo, pero "falta saber cuánto nos vamos a gastar y donde" para constuir paz sostenible.

Recordó que desde hace año y medio le ha pedido al Gobierno claridad frente al tema y que de hecho tomó la iniciativa de proponer un plan de inversiones para las regiones más golpeadas por el conflicto armado. "Son esos 15 millones de colombianos abandonados en las regiones los que requieren un importante flujo de inversiones".

"Es el Congreso el que ha liderado esta discusión. Ya hemos hecho 3 debates de control político sobre esta matería" agregó la líder de la Alianza Verde.

La oficina de la Congresista ha avaluado el monto de esas inversiones en 300 billones durante los próximos 20 años. Por lo tanto, "este no es problema financiero".

Claudia López insistió en que más importante que la desmovilización de las Farc es el combate a la corrupción. "Debemos eliminar el peor impuesto que existe que es la corrupción. Nos quita 4 puntos del PIB".

Para ello, agregó, el principal reto es domesticar a la clase política tradicional mediante el voto libre y consicente y reformas institucionales que permitan aumentar la transparencia del proceso electoral.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados