Gobierno apoya proyecto de paridad, universalidad y alternancia

La senadoras Claudia López y Arleth Casado encabezaron la socialización del proyecto que reglamenta los principios de paridad, universalidad y alternancia (PAU), con representantes de los partidos políticos, organismos de cooperación internacional y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Esta iniciativa busca introducir reformas que progresivamente promuevan y aumenten la participación política de las mujeres en Colombia. El gobierno nacional, a través del ministro Cristo, anunció su apoyo este proyecto.

Otros sectores también sentaron su posición. Por ejemplo, el partido MIRA, en cabeza del representante Carlos Guevara, aseguró que su movimiento apoya en su totalidad la iniciativa, pero sugirieron incluir incentivos para los movimientos políticos que con anticipación y voluntariamente quieran empezar a aplicar principios.
El senador Horacio Serpa y la representante Clara Rojas por parte del Partido Liberal, reafirmaron su intención de concretar el apoyo de la colectividad. En este sentido Rojas expresó: ´´Es importantísimo capacitar a las mujeres colombianas para entrar en el mundo de la política. Somos el 53% de la población, hoy más que nunca debemos ganar mayor representatividad".

Otro de los movimientos que aplaudió la iniciativa fue la Unión Patriótica. Aida Abella, su vocera,destacó especialmente la aplicación de la ‘lista cremallera (es decir, mujeres y hombres intercalados)’. Asimismo la senadora conservadora, Nohora Garcia Tovar, señaló que no habrá mayor inconveniente para el apoyo de su partido a la iniciativa. Sin embargo pidió mayor apoyó del Gobierno nacional para aplicar estas reformas.

Por otra parte algunos asistentes a la reunión si bien no hablaron como voceros de sus partidos, a título personal anunciaron su voto positivo por este proyecto de ley. Este fue el caso de las senadoras del Centro Democrático Maria del Rosario Guerra, Paloma Valencia, y del senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical.

También se expresó en este sentido el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, el cuál sugirió que el proyecto contemple aplicar la paridad de género en las altas cortes.

A continuación el proyecto de paridad, universalidad y alternancia será discutido el próximo Miércoles 27 de Abril en la plenaria del Senado de la República, en donde se espera que se mantenga el apoyo político expresado por los asistentes a la socialización.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados