Estas son las acciones verdes en el Día de la Tierra

En el Día de la Tierra, la bancada en el Congreso de la Alianza Verde presentó cuatro acciones concretas para proteger el medio ambiente y darle participación a las comunidades en el desarrollo de los territorios.

"Queremos honrar este día y pasar de las palabras y las promesas a los hechos" explicó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.

En la mañana la Bancada de la Alianza Verde radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes dos proyectos de ley: regalías ambientales y consejos verdes.

AvncRcFVv1PfQfzCJQ2oZ5qtNOuUl0snBb3zMBD9xJrw ArLR1pdEoL5IdjTAqxOR2DxJIjlj3Li03Wq5q-t0XgdJ

Con estas iniciativas se busca ponerle coto a una situación que se ha profundizado en los últimos años con el auge minero-energético. "En las regiones el Gobierno se comporta como un colonizador" describió López Hernández."Llega a extraer recursos no renovables con un alto costo ambiental, pasando por encima de las comunidades y las autoridades locales".

"Queremos ponerle fin a esa actitud arrogante y excluyente del Gobierno Nacional e institucionalizar un espacio de participación donde las comunidades y sus autoridades tengan voz y voto" añadió la congresista.

Los proyectos de la Alianza Verde también apuntan a financiar proyectos de conservación y a compensar a los municipios que opten por proteger, en lugar de explotar, el medio ambiente.

Por su parte la representante por Bogotá, Angélica Lozano invitó al debate de control político citado por la Alianza esta tarde en la plenaria de esa corporación sobre la minería ilegal, las licencias express y la afectación de esta actividad en los ecosistemas de páramo.

Además anunció que revelarán "los goles a favor de las mineras y en contra de las comunidades que quiere pasar el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo". Este debate, que será el primero de la Alianza Verde en la Cámara, está programado para las cinco de la tarde y tendrá transmisión por Señal Institucional.

audienciamineria

El Senador Antonio Navarro dijo que muchas de las propuestas de la Alianza Verde se buscó incluirlas en el Plan de Desarrollo, pero fueron rechazadas por el Gobierno. El legislador anticipó una "puja interesante" en el trámite de ese proyecto para tratar de incluirlas.

Para el representante Inti Asprilla estas iniciativas son claves para luchar contra la discriminación ambiental. "Es decir, las cargas que les imponen a los más humildes por el solo hecho de serlo y que en el sur de Bogotá se manifiestan en los impactos de un relleno sanitario improvisado, la actividad extractiva de las canteras y la contaminación que causan las ladrilleras".

Óscar Óspina, de la Alianza Verde en el Cauca, señaló que el debate será una oportunidad para visibilizar la "relación perversa entre la minería ilegal y la guerra y los desafíos de esa actividad en un escenario de posconflicto".

Entre las actividades en el marco del Día de la Tierra la Alianza Verde también acompañó los argumentos de una demanda contra el Código de Minas instaurada por la organización civil Dejusticia. López y Asprilla argumentaron, en nombre de la Alianza, que se debe limitar el alcance del artículo que declara la minería una actividad de utilidad pública en todas sus fases. Esa declaratoria permite que los intereses de los inversionistas mineros primen a la hora de un conflicto con otro tipo de uso del suelo con otra actividad económica o con la conservación.

Consulte los proyectos de ley radicados hoy:
       
Lea los argumentos en contra del artículo que declara la minería de utilidad pública en todas sus fases.
  Entrevista sobre las acciones verdes en Canal Capital.  br> Escuche el audio de la rueda de prensa:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados