El proceso de paz no basta

Siguen las debates internos entre los diferentes partidos y liderazgos que no hacen parte de la Unidad Nacional sobre la posición de las colectividades frente a la segunda vuelta presidencial. Lo que es evidente hasta ahora, es que el proceso de paz no basta para los partidos que tienen entre sus seguidores la decisión sobre quien gobernará el país en los próximos cuatro años. En el caso de los partidos no alineados a las dos fuerzas que disputan la presidencia, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, las posiciones son diversas: por el lado del partido de izquierda, personajes como Iván Cepeda y Carlos Gaviria aseguran que es necesario evitar el ascenso del uribismo a la presidencia, lo que implicaría darle el voto al presidente Santos; lo contrario predica el MOIR que representa el Senador Robledo, quienes insisten en que Santos y Uribe representan las mismas posiciones en materia de TLC y la prevalencia de las EPS en el mismo sistema de salud. En cuanto al centro, representado por la Alianza Verde, Claudia López ha sido enfática en que el voto independiente de su colectividad no marcha por orden de los liderazgos, sino que deciden de acuerdo a las propuestas de los candidatos, dado que tanto el santismo como el uribismo difieren tajantemente de la agenda verde, y que tiene muy claro que el partido del expresidente Uribe es "de lejos peor" para el país que el mismo santismo:

"La responsabilidad de reelegirse es de Juan Manuel Santos y solo de él”, dice Claudia López, la mayor electora de la Alianza Verde. “Yo apoyo la paz gratis, a cambio de nada. Pero si lo único que tiene que ofrecer Santos es el miedo a Uribe y no un verdadero cambio, va a perder. En Colombia la mayoría de la gente no creemos que este país es un paraíso como él lo vende”.

López dice que ella seguramente irá con “tapabocas” a votar por Santos porque Uribe le parece peor. Pero cree que si Santos no hace un acto de humildad y esgrime una verdadera bandera del cambio que los colombianos quieren que se haga (más allá de las estadísticas sobre casas gratis) va a perder. “Es que si lo que él ofrece es el miedo a Uribe, el miedo a las Farc es más grande”.

López es partidaria de que la Alianza Verde no haga ninguna negociación con Santos, ni siquiera un acuerdo programático. “Hemos apoyado la paz gratis, a cambio de nada”, dice. Considera, además, que ninguno de los que votaron por ella votarían por Uribe en todo caso. Esa será la posición que llevará a la reunión de hoy".

Vía La Silla Vacía


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados