El medioambiente y el posconflicto en Colombia

Foto:Lisa Wolverton

Este martes en el Foro organizado por The Philanthrophy Workshop la senadora Claudia López estuvo debatiendo sobre cómo los acuerdos de paz pueden contribuir en la conservación del territorio siempre y cuando se dé un adecuado uso y protección a las tierras que antes ocupaban las Farc. También expuso la necesidad de implementar medidas concretas para su protección y superar los problemas de ordenamiento del territorio.

Las FARC estaban presentes en 242 municipios donde vive más del 12% de la población colombiana; allí prevalecían las economías que se han sostenido de cultivos ilícitos, minería ilegal o rentas ilegales urbanas. Por ello, uno de los principales retos tras la firma de los acuerdos debe ser darle un nuevo uso a esa tierra mediante economías sostenibles, actualizar el catastro y aplicar verdaderas medidas de protección medioambientales.

“Nosotros necesitamos 5 millones de hectáreas, no 10 para relocalizar a las personas que estaban en la guerra y estas deben ser para ofrecerles mejor educación, mejor salud, mejor economía sin que eso represente riesgos ambientales para ellos o para el país. Esto es lo más importante que tenemos que hacer”, indicó la senadora Claudia López.

Al encuentro también asistieron Luis Germán Naranjo director de Conservación en WWF Colombia y Alejandro Gamboa director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, quienes compartieron sus experiencias y visiones de Colombia en el posconflicto, especialmente en el manejo del territorio y conservación del medio ambiente.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados