Congresistas y comunidad académica, preocupados por el debilitamiento de la autonomía universitaria

Bogotá D.C., octubre 27 de 2014 (Prensa Senado). - Durante una audiencia pública, cuyo tema central fue la autonomía universitaria y libertad de cátedra, se llevó a cabo en el auditorio Luís Guillermo Vélez del edificio nuevo del Congreso, se eneró una discusión en torno a los hechos históricos y actuales en los que se ha visto afectada esta identidad de la cual deben gozar todas las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y que se traduce en la defensa del libre pensamiento y proceder, esto último de acuerdo a parámetros y normatividades, la cual no debe ser permeada por intereses y acciones particulares tanto de agentes internos como externos.

Esta actividad participativa organizada por los senadores Claudia López (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático) y Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático); y los representantes a la Cámara Alirio Uribe (Polo Democrático), Víctor Correa (Polo Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde) y Ángela Robledo (Alianza Verde), tuvo como protagonistas a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria, así como a estudiantes de los grados 10° y 11°, de algunas instituciones públicas del país.

Para el Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, los testimonios de sucesos en los que se ve coartada la libertad de cátedra para algunos docentes y la persecución y señalamiento a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria por su accionar frente a situaciones en las que están en desacuerdo, "dan cuenta de la ausencia de autonomía universitaria o de ataque a la misma, que hay en el país".

El congresista definió la autonomía universitaria como un pilar fundamental de la democracia dado que el conocimiento y la investigación que se produce al interior de las universidades son elementos fundamentales para el desarrollo de la nación.

"Si ese tipo de actividades que deben ser por excelencia actividades libres, en la cual se permite investigar, opinar o pensar, son coartadas ya sea por razones políticas, la intervención de grupos armados, por la persecución a los docentes, o también porque las empresas y el capital privado van configurando el tipo de investigación y de conocimiento que deben producir las universidades, no para el bien público sino para el comercio y el negocio, por supuesto que ese pilar fundamental democrático se ve profundamente debilitado, inclusive corriendo el riesgo de extinguirse", argumentó el Senador.

Añadió que para cambiar ese paradigma errado que se ha propagado por el imaginario colectivo de los colombianos sobre lo que no es autonomía universitaria, es necesario partir desde la reforma educativa que requiere Colombia. "Esta es una discusión que ha venido siendo aplazada. Ahora vuelve a surgir una movilización de los universitarios y vuelve a plantearse el tema". Para Cepeda esto da a entender que se requiere una reforma integral en el que se incluyan mecanismos y preceptos que impidan la violación de la autonomía universitaria.

El debate se desarrolló en torno a cuatro ejes estratégicos: ¿Qué es la autonomía universitaria y la libertad de cátedra?, situación actual de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, marco normativo que rige la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, autonomía universitaria versus poder preferente (Procuraduría General de la Nación) y propuestas de democracia y participación en el marco de la autonomía universitaria.

Crédito: Oficina de Prensa del Senado de la República


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados