Con minería en los páramos Gobierno práctica la política de la pereza

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, fustigó al gobierno Nacional por su insistencia en el impulso a la locomotora minera y a la vez, en su desidia para proteger los páramos.

El pronunciamiento se produjo en el marco de la audiencia pública convocada por ese partido y el Polo Democrático sobre la situación de estos ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad ambiental del país. La audiencia se celebró hoy en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

“En el Plan de Desarrollo nos quieren colgar micos para beneficiar a grandes empresarios y a las grandes mineras” señaló López y rechazó un parágrafo en ese proyecto de ley que sólo menciona “las áreas delimitadas como páramos” y no el concepto más comprehensivo de “ecosistemas de páramo”. Así quedarían expuestos a la minería los subpáramos, los acuíferos y zonas de recarga que son parte indivisible de esos ecosistemas y de los cuales depende el abastecimiento de agua del 70% de la población.

Aunque la Alianza Verde presentó al Departamento Nacional de Planeación proposiciones para aumentar esa protección, las mismas fueron rechazadas en la ponencia presentada para debate al Congreso.

Así mismo, López comentó que pidió incluir una propuesta en el sentido de que las actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables que cuenten con contrato o licencia ambiental otorgados antes del 9 de febrero de 2010 para actividades de minería, o antes del 16 de junio de 2011 para actividades de hidrocarburos, terminaran sus operaciones en el término de dos años.

Esa iniciativa también fue rechazada.

Por eso López arremetió contra la política económica y ambiental de la administración Santos. “Este Gobierno vive de la política de la pereza, de raspar lo que queda de la locomotora minera, pero como no les alcanza el raspado entonces van a destruir el ecosistema” aseguró.

La audiencia fue convocada por el senador Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe (Polo democrático) y contó entre otros, con la presencia de la representante Verde por Bogotá, Angélica Lozano.

“Necesitamos frenar esa locomotora y construir un modelo de desarrollo sostenible y consistente” puntualizó.

Estas son nuestras propuestas y nuestra visión de la protección de estos ecosistemas.

AmL8Rlj1V7qpvXQDQklKN-GCshoA_Y5iy09WBxE2lqeh Escuche la intervención de la senadora en la Audiencia Pública.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados