Comisiones de paz del congreso reciben con optimista el proceso de diálogo con el ELN

1- Los miembros de las Comisiones de Paz del Congreso recibimos con entusiasmo el anuncio por parte del Gobierno Nacional y del Ejército Liberación Nacional Eln del inicio formal de diálogos dirigidos a ponerle fin a la confrontación armada. Esta noticia significa un impulso al objetivo de lograr una paz completa en nuestro país. Al mismo tiempo este diálogo en su diversidad viene a enriquecer los avances del proceso en La Habana. Llamamos a las partes a mantener y fortalecer su decisión de alcanzar una solución política al conflicto.

2-En ese espíritu queremos proponerles a las partes, que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo. Consideramos que los tiempos y el contexto político hacen imperioso que este nuevo proceso de diálogo, empiece a arrojar resultados positivos en corto plazo. Las aspiraciones de paz de la sociedad están en un momento clave, en el cual se hace muy necesario de noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada. En ese sentido, consideramos que una demora en el comienzo de las conversaciones, puede desmotivar el escenario para la paz.

3-Igualmente consideramos importante para el impulso de un acuerdo de paz entre las partes, que el diálogo se pueda desarrollar en un ambiente exento de acciones armadas. Teniendo en cuenta los aportes que para la maduración de los diálogos puede tener una declaración de cese de hostilidades, y la liberación de todos los secuestrados y en ese mismo sentido los anuncios del ELN, favorables a esta posibilidad, hacemos un llamado a las partes para que acuerden lo más pronto posible un cese del fuego y las hostilidades que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad y garantías para las comunidades, líderes sociales y favorezcan un mejor ambiente para el desarrollo de estos diálogos, que siendo diferentes, conducirán a una sola paz.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados