Comisión de aforados pasó prueba en comisiones conjuntas

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron el martes el proyecto de ley por medio de la cual se crea la Comisión de Aforados, y la cual, en adelante, juzgará al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las Altas Cortes.

La senadora Claudia López señaló que todos los funcionarios que hoy tienen impunidad garantizada, “tendrán un juicio fiscal, un juicio disciplinario y un juicio penal”.

Frente a los señalamientos del uribismo de que se estaba tramitando una ley que “era un esperpento”, López calificó esa posición como equivocada, “ellos querían que los aforados siguieran siendo juzgados en lo fiscal por la Contraloría General y en lo disciplinario por la Procuraduría, pero esto no se puede hacer, porque tienen un fuero especial y la Constitución determinó que ese fuero especial existe y que una comisión de aforados especializada los investigue por los tres temas”.

En el proyecto, que fue acogido de la propuesta de Cámara, se reafirma que, tal como lo establece la constitución, los aforados serán solo sujetos de control disciplinario por faltas de indignidad por mala conducta. Sin embargo, se analizarán alternativas para evitar impunidad en faltas que no sean de esta naturaleza.

López insistió en que lo aprobado es mucho mejor que la estructura actual que tiene la Comisión de Acusaciones, que desaparece por disposición de la reforma del Equilibrio de Poderes.

Antes de finalizar mayo las plenarias del Senado y la Cámara le darán discusión final al proyecto de ley.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados