Colombia no ha superado las condiciones básicas para la competitividad

Hoy la senadora Claudia López aceptó la invitación del Consejo Privado de Competitividad (CPC) para hacer parte del evento donde se presentó el informe del periodo 2016 - 2017, en el que se abordaron distintos temas sobre los avances y obstáculos que ha enfrentado el país para llegar a ser más competitivo.

En el panel: “Una nueva visión sobre la corrupción”, se demostraron cifras preocupantes como aquella que indica que el 58% de las licitaciones públicas en el país se han llevado a cabo con un solo proponente o por ejemplo, que a causa de la corrupción en 2013, se perdieron $14 billones de pesos en el país, según reporte de la Contraloría General de la República.

“Colombia tiene el desafío de acabar con la guerra y construir un entorno competitivo, el Estado tiene que fortalecer su rol, no se puede comportar como una ONG que solo vacuna a los niños y manda cheques. Si realmente queremos cambios importantes, se tiene que erradicar la corrupción desde el centro del poder político” mencionó la senadora Claudia López.

Según las recomendaciones del Consejo Privado de Competitividad en materia de corrupción en el sector público, se debe fortalecer el observatorio anticorrupción, reglamentar la creación del Portal Central de Transparencia Fiscal, poner en marcha la ventanilla única de denuncias de casos de corrupción y consolidar la red de gobernaciones abiertas para que estas puedan compartir buenas prácticas.

“El Estado tiene que ser eficiente y las empresas deben tener un buen uso del capital y de productividad de la gente. Mientras no haya empeño ni acciones para mejorar, no habrá forma de alcanzar la competitividad”, concluyó la senadora.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados