Coalición Unámonos por Bogotá

HOY NOS UNIMOS ENTORNO A UNA MISMA VISIÓN DE CIUDAD, POR UNA BOGOTÁ EJEMPLO DE CULTURA CIUDADANA Y DESARROLLO HUMANO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE

FIRMAN EN BOGOTÁ, EL 22 DE JULIO DE 2019

CLAUDIA LÓPEZ, PARTIDO VERDE

CELIO NIEVES, POLO DEMOCRÁTICO

LUIS ERNESTO GÓMEZ, MOVIMIENTO ACTIVISTA

JORGE ROJAS, BOGOTÁ VIVA

El presente documento contiene la visión de ciudad y prioridades en las que coinciden los candidatos Claudia López del Partido Alianza Verde, Luis Ernesto Gómez del Movimiento Ciudadano Activistas, Celio Nieves del Polo Democrático y Jorge Rojas de Bogotá Viva.

Estos acuerdos serán priorizados tanto en la elaboración del Programa de Gobierno del candidato único de esta coalición, que será Claudia López, como en el Plan de Desarrollo cuando resulte electa como la primer mujer alcaldesa de nuestra Bogotá.

¡¡NOS UNE !!

La defensa de la vida en todas sus expresiones, la protección de nuestros ecosistemas para una ciudad sostenible, el ejercicio de los derechos y las libertades, la construcción de la paz, el fortalecimiento de la democracia, el valor de lo público y la transparencia.

Principios:

● Sostenibilidad y conciencia ambiental, social, económica y territorial, en las decisiones de gobierno, en la visión de ciudad y en el surgimiento de una ciudadanía consciente y corresponsable.

● Defensa de lo público y lucha contra la corrupción: Los recursos públicos son sagrados. Se defenderán y fortalecerán las empresas públicas, no las venderemos ni privatizaremos. Se promoverán las políticas ambientales y de innovación productiva. Vamos a desarrollar acciones frontales contra la corrupción, garantizando la transparencia en el ejercicio y la contratación pública, en las decisiones sobre el ordenamiento territorial y la implementación de un gobierno con los mejores a partir del mérito, no de la recomendación política.

● Gobernaremos con los más capaces y trabajaremos por el empleo digno. La transparencia y la vocación hacia lo público orientarán y garantizarán la calidad en los empleos públicos y las condiciones de trabajo, salariales y prestacionales decentes. Avanzaremos en la formalización del trabajo en las entidades distritales.

● Cultura ciudadana, democrática e inteligencia colectiva. Proponemos la construcción de un modelo de corresponsabilidad y gobernanza colaborativa que promueva la cultura ciudadana y democrática, la responsabilidad de todos los actores y la participación social de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y garantías de derechos y se comprometa con la educación de las futuras generaciones de bogotanos.

● Participación decisoria y vinculante. Se reforzará la democracia participativa con el compromiso de una construcción colectiva de los planes de desarrollo distrital y locales, plan de inversiones, presupuesto anual y plan de ordenamiento territorial, así como de presupuestos participativos.

● Superación de la desigualdad. En el marco de la responsabilidad del Estado social de derecho, nuestra prioridad es reducir las barreras que de manera diferenciada afectan la calidad y oportunidades de vida de ciertos grupos poblacionales, con énfasis en la atención a la primera infancia, el acceso a la educación y formación para el trabajo de calidad, al empleo digno, el emprendimiento, la salud, la vivienda, la recreación, el aumento del ingreso disponible y el disfrute colectivo de la ciudad.

● Derechos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad: Fortaleceremos las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, reducción del embarazo en la adolescencia, la superación de la estigmatización de los jóvenes, y de la comunidad LGBTI, el racismo estructural y la xenofobia, el reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población con discapacidad y de personas mayores.

● Protección de la estructura ecológica principal de Bogotá y adaptación de la ciudad para enfrentar el cambio climático: Detener la depredación del planeta, implica la transformación de la matriz energética de energías fósiles a energías limpias y renovables, la transformación de los hábitos de vida, la protección de la biodiversidad, el mejoramiento de la calidad del aire y la preservación de la estructura ecológica urbana y rural, así como la implementación de acciones de adaptación al cambio climático.

● Ordenamiento territorial incluyente y democrático. Definir herramientas para avanzar en el “Derecho a la ciudad”, una distribución equitativa de cargas y beneficios, contar con un espacio público y equipamientos de calidad, promover la vivienda social asequible, una movilidad digna para mejorar la calidad de vida. Un ordenamiento que le apuesta a una ciudad compacta.

● Bogotá un escenario de reconciliación. Que contribuya en el marco de sus competencias a la implementación del “Acuerdo Final de Paz”, teniendo como eje prioritario a las víctimas del conflicto armado.

MODELO DE CIUDAD

La coalición por Bogotá propende por una ciudad incluyente, diversa, en paz, democrática, inteligente, sostenible, y productiva. Una ciudad que se ubique a la vanguardia tecnológica con respeto y protección del ambiente, como modelo de cultura ciudadana y desarrollo humano, incluyente y sostenible en el siglo XXI. Una ciudad con oportunidades para todos y todas en donde se privilegie la vida y la dignidad humana. La coalición por Bogotá se compromete a promover la democratización de la ciudad y la vida, lo cual implica trabajar integralmente en y con los territorios, superar las inequidades, la segregación socio espacial y la exclusión socioeconómica existente. Asegurar la participación amplia y decisoria de la ciudadanía y sus colectividades, en toda su diversidad. Una ciudad con un diseño institucional adecuado con democracia local, participación, veeduría ciudadana, concertación con la ciudadanía sobre el uso de sus impuestos para la inversión pública, la absoluta transparencia en el manejo de sus recursos públicos y la lucha contra la corrupción en el desarrollo de la ciudad. Una ciudad en donde se desarrolla la democracia política, económica y social, con cultura ciudadana tributaria, social, ambiental, y cultural para la realización efectiva de los derechos humanos individuales y colectivos, locales de responsabilidad con nuestra nación y globales de responsabilidad con nuestro planeta.

NUESTRAS APUESTAS EN TEMAS Y SECTORES

SEGURIDAD Y PAZ

● Seguridad para el ciudadano como un conjunto de medidas cuyo objetivo es garantizar las condiciones de vida digna, libre de miedo, abusos y violencias, con un uso de la fuerza en cabeza de la Policía y autoridades legítimo y con la garantía de no impunidad judicial.

● Tratamiento integral de los determinantes y factores sociales que impactan la seguridad, cultura ciudadana y convivencia como la pobreza, el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, el desempleo, el machismo, la discriminación y las violencias contra mujeres, niños y jóvenes, y la deserción escolar y falta de acceso y pertinencia en la educación media y superior con las oportunidades laborales. Por eso, esta coalición hará la mayor inversión y apuesta social en la historia de Bogotá para crear un sistema de innovación, ciencia y educación superior que le garantice a la juventud, a quienes desertaron y a los adultos marginados por el sistema educativo y laboral que sí tendrán oportunidades de educación superior gratuita y universal, sin quedar endeudados con bancos y el ICETEX, en programas pertinentes que sí tengan demanda laboral en el siglo XXI, y por lo tanto con mayores oportunidades de acceder a empleo y emprendimiento.

● El Alcalde como primera autoridad y jefe de Policía en la ciudad asumirá los lineamientos y seguimiento a la política de Seguridad y Convivencia Distrital.

● Priorizar la persecución policiva y judicial a las grandes mafias y bandas criminales, frente a las amenazas cotidianas del crimen común, la delincuencia organizada y el crimen organizado.

● Trabajar conjuntamente con el gobierno nacional para combatir la corrupción al interior de los cuerpos de seguridad y asegurar el fortalecimiento institucional de las autoridades de inteligencia, seguridad y justicia en Bogotá las 24 horas los 7 días de la semana; si el crimen no duerme, la seguridad y justicia tampoco.

● Seguridad inteligente mediante el uso de tecnología, de análisis de datos, coordinación de cámaras, de denuncias ciudadanas, línea 123, botones de pánico, alarmas comunitarias, e información de inteligencia para identifcar la zonas con mayor incidencia de delitos y preparar una intervención integral, oportuna y eficaz de los organismos de inteligencia, seguridad y justicia para reducir los delitos de más alto impacto como el hurto, el atraco, la extorsión, y el homicidio, entre otros.

● Formación Integral a la Policía con énfasis en Derechos Humanos, sociales y ambientales, cultura ciudadana y resolución no violenta de los conflictos. Promoveremos la corresponsabilidad de los ciudadanos para el disfrute de sus derechos y la exigencia de sus deberes, respeto a las normas, autoregulación voluntaria de sus comportamientos y la autoridad, en búsqueda de una convivencia armoniosa.

● Aumentar el número de policías en acuerdo con el Gobierno Nacional garantizando la permanencia en Bogotá de los policías formados en derechos humanos, cultura ciudadana y resolución no violenta de conflictos.

MOVILIDAD

1. RED METRO

● Bogotá debe tener un sistema de transporte público, masivo, intermodal y regional cuyo eje estructurador sea la red de metro pesado y de alta capacidad complementado por una red de metros ligeros, que aprovechen en primera instancia la red férrea de la ciudad. La red de metros y no Transmilenio será el eje estructurador del transporte público de Bogotá y a región. El sistema de buses de Transmilenio será alimentador de la red de metros y en ningún caso será su sustituto.

● Para asegurar que la red de metros sea el eje estructurador de la movilidad se requiere que la primera línea del metro pesado sea de alta capacidad, como siempre se planeó durante 50 años, empiece en el sur occidente en Bosa y Kennedy, pase por el oriente y el centro y llegue hasta Engativá y Suba.

● Esta coalición considera que el metro pesado subterráneo de alta capacidad es sin duda la mejor opción de movilidad, social y urbanística de Bogotá y hemos denunciado ante las instancias competentes la absoluta irresponsabilidad y detrimento patrimonial que la actual administración Peñalosa le causó a Bogotá desechando esa alternativa, que contaba con los estudios técnicos requeridos y el respaldo de los ciudadanos.

● Reiteramos, que la nueva administración fruto de este acuerdo siempre será respetuosa de la Ley y los contratos públicos firmados, y en ningún caso perjudicará ni retrasará las soluciones de movilidad que necesita con urgencia Bogotá, incluido el metro.

● Dado que la nueva administración podría recibir un proceso contractual de tal envergadura como el de la primera línea del Metro, tan pronto se posesione conformará una comisión técnica y jurídica del más alto nivel que garantice que la ejecución del contrato cuente con todos los estándares técnicos y de transparencia que le aseguren a Bogotá que tenga una buena obra de movilidad y no un hueco de corrupción.

● Después de la primera línea de metro pesado y de alta capacidad hasta Suba y Engativá, nuestra prioridad será sacar adelante el Regiotram de occidente que se convertirá en la segunda línea de metro ligero de Bogotá Región, la cual ya va avanzada. Esa segunda línea conectará a través de modernos trenes eléctricos y sostenibles a los habitantes de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera, así como a los habitantes de Fontibón, Puente Aranda y Mártires hasta la primera línea del metro pesado.

● Nuestra siguiente prioridad será sacar adelante el Regiotram del Norte, el cual aprovechará también la antigua red férrea que se usa hoy desde Zipaquirá y va hasta Gran Estación, en la Calle 26 con Carrera 62 en Bogotá. Le propondremos a la Nación, la Gobernación y municipios de Cundinamarca involucrados, completar esa tercera línea de metro usando el resto de la vía férrea hasta Bosa e, incluso, hasta el municipio de Soacha, como alternativa al ya colapsado Transmilenio que opera en ese municipio. 2. Transporte público, multimodal, integrado, seguro y ambientalmente limpio y sostenible.

● Nuestra siguiente prioridad es construir el metrocable de San Cristóbal, desde el Portal del 20 de Julio idealmente hasta la zona de Juan Rey y La flora en San Cristóbal y Usme. También estructurarémos el tercer metrocable en Usaquén.

● A cambio de Transmilenio por la carrera Séptima nuestra alternativa será hacer de la séptima un moderno corredor ecológico,liminando intersecciones que congestionan esa avenida con deprimidos y usando, según lo determinen estudios de viabilidad, o bien un sistema de metro ligero o tranvía o bien buses eléctricos. En cualquier caso la Séptima será intervenida para mejorar todo su espacio público, arborización, velocidad, seguridad y descontaminación ambiental.

● Vamos a asegurar la ampliación, interconexión, iluminación, seguridad vial y vital de la red de ciclorutas, privilegiando ciclocarril exclusivo en vía, para que Bogotá pueda aumentar el número de viajes en modos alternativos de transporte con seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones. Bogotá liderará la aplicación de la Ley Pro Bici. Continuaremos con el avance del programa de seguridad vial y cultura ciudadana de la movilidad.

● Vamos a acelerar el tránsito de los buses del sistema Transmilenio y del SITP a tecnologías híbridas y limpias y buses eléctricos, y en general en todo el transporte público de la ciudad y a imponer controles eficaces a todas las fuentes de contaminación como los buses y camiones chimenea que tienen que ir saliendo de Bogotá de una vez por todas. Respeto al transporte público individual legal en la ciudad. Se promoverá ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional la regulación de plataformas tecnológicas para el transporte público individual.

● Aseguraremos que se cumpla debidamente el servicio de buses del SITP, de manera tal que se acelere la chatarrización y renovación de la flota de buses contaminantes del SITP provisional por buses con energías limpias, se mejore el acceso a los barrios y localidades y se asegure que el sistema en su conjunto sea viable y sostenible financiera y ambientalmente.

AMBIENTE

● Un Modelo de ordenamiento territorial que proteja el agua y la estructura ecológica principal de Bogotá. Asegurar la debida protección del sistema de páramo desde Chingaza hasta Sumapaz que surte de agua a la Sabana de Bogotá, la implementación del pago por servicios ambientales y adquisición de suelo con transferencia de derechos de construcción. Avanzar con la primera etapa de restauración de la reserva Thomas van der Hammen-TVDH, el control a las ocupaciones en áreas protegidas con participación comunitaria y mejoramiento del control urbanístico. Proteger también el equivalente a la TVDH en el sur conformada por el parque Entre Nubes y la zona rural de Usme y Ciudad Bolívar. Cumplir las sentencias del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales, para poner en funcionamiento el área ecológica y recreativa en la franja de adecuación y el mejoramiento de los barrios, así como la sentencia sobre la descontaminación del Río Bogotá. Parar la tala indiscriminada de árboles y por el contrario desarrollar el mayor programa de siembra de árboles y jardines que reverdezcan y renaturalicen los espacios públicos, ejes ambientales y quebradas dentro de la ciudad. Nos comprometemos a no realizar intervenciones de endurecimiento en los humedales y a derogar la normatividad que hoy lo permite.

● Re-naturalización de la estructura ecológica principal y aumento de la densidad arbórea de la ciudad teniendo en cuenta los índices e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS – Agenda 2030.

● Un nuevo POT para que ese modelo de ciudad verde, sostenible y compacta sea viable es indispensable que el POT que regirá en los próximos 12 años respete las decisiones de los ciudadanos en el actual certamen electoral. Creemos que es lo más democrático y legítimo que el nuevo POT se expida después del proceso electoral, teniendo en cuenta la próxima administración y concejo de la ciudad, de común acuerdo con la ciudadanía, el censo del DANE y las decisiones de la Procuraduría.

● Frente a la contaminación del aire, transitar a tecnologías limpias, mejorar la red de monitoreo para la orientación de los ciudadanos. Implementación del plan decenal de descontaminación y del plan de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.

● Frente a la contaminación del agua la descontaminación de las fuentes hídricas, ríos, quebradas, humedales.

● Frente a la contaminación auditiva Control de fuentes generadoras de ruido, monitoreo efectivo y sanciones a generadores.

● Preparar a Bogotá frente a la alta vulnerabilidad del cambio climático evidenciada en el documento de la tercera comunicación del IDEAM 2018 colapso en abastecimiento de agua y alimentos.

● Ciudad residuos cero: reciclaje, valoración y aprovechamiento de los productos orgánicos e inorgánicos en todo el ciclo productivo. En nuestra Bogotá los residuos orgánicos e inorgánicos serán valorados como un recurso útil que contribuye a disminuir la huella ambiental. Realizaremos una campaña para promover su aprovechamiento entre ciudadanos a través de un sistema de incentivos que permita: 1) Separar en la fuente, 2) Aprender sobre el valor de los residuos orgánicos y cómo aprovecharlos a través de compostaje, 3) Incluir al reciclador de su barrio y usar los puntos de recolección de residuos separados más cercanos a sus hogares y oficinas, 4) Promover la economía solidaria de organizaciones de recicladores para el aprovechamiento y comercialización de productos reciclables que hoy no son usados. 5) Promover un sistema de escombreras para recepcionar/transformar y aprovechar las cientos de toneladas diarias de residuos de construcción y demolición (RCDs).

● Economía circular y negocios verdes: La transición hacia la sostenibilidad será la mejor oportunidad de negocio y generación de empleos en Bogotá, gracias a un marco regulatorio que incentive la optimización de la gestión de residuos, construcción verde con materiales y uso de energía solar en hogares, instituciones públicas, y alumbrado público, entre otros. Convertiremos a Bogotá en una ciudad sostenible, creando empleos en energías limpias y tecnologías urbanas.

● Doña Juana. Adoptar nuevas tecnologías para la disposición final, que conlleve al desmonte gradual del relleno sanitario Doña Juana. En ningún caso se optará por la ampliación del relleno sanitario. Se cumplirá con los compromisos y obligaciones normativas e institucionales de manejo ambiental de los impactos que produce el relleno.

● Fortalecer el vínculo territorial los pueblos y comunidades indígenas, raizales, palenqueras, gitanas, afro y la implementación de prácticas de conservación ambiental en la ciudad, que incluye la realización de rituales y pagamentos como forma de reafirmación cultural y cuidado de la naturaleza.

● Bogotá reconocerá los derechos de la naturaleza y trabajará incansablemente por la protección y el bienestar animal y de todas las formas de vida.

POLÍTICA RURAL

● Conservación y total protección al sistema de páramos desde Chingaza hasta Sumapáz, gracias al cual es posible que exista Bogotá y la región y cuente con disponibilidad de agua.

● Acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas rurales para mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados.

● Productos del campo a la ciudad sin intermediarios, con cadena de transporte fiable, almacenamiento y distribución eficientes, con precios justos para dignificar al campesino productor.

● Atender las necesidades rurales y los desafíos de las nuevas demandas en formación en negocios verdes desde la Educación Superior en alianza con las universidades públicas y formación técnica pertinente y de calidad con el SENA y entidades de formación para el trabajo y desarrollo.

● Preservar y potenciar las plazas públicas de mercado y promover los mercados campesinos en todas las localidades. Reconocer los derechos del campesino bogotano y mejorar sus condiciones de vida.

● Solución a la movilidad en las zonas rurales e impulso al programa de vías terciarias con el menor impacto ambiental posible.

SALUD

● Modelo de salud preventivo que le apueste a: – Rediseño de la estrategia de salud territorial – Integración de la oferta institucional en los territorios – Modelo de salud inteligente en redes, con equipos interdisciplinarios, tecnología, telemedicina que atienda en los hogares, identifique las enfermedades, diagnostique y remita a los servicios especializados en las redes del sistema de salud pública de la ciudad.

● Mejorar la resolutividad de la red a través de: – Reconversión tecnológica de los servicios de salud. – Adecuación de los servicios al modelo de red, priorizando la oferta pública en particular los servicios diagnósticos. – Implementación de la estrategia de especialización y calidad a partir de los institutos y centros de excelencia. – Ampliación de la oferta pública de servicios de salud, en particular urgencias, medicina especializada y hospitalización de alta complejidad.

● Salud para el buen vivir fortalecer la inversión en salud pública, garantizando interculturalidad y permitiendo incluir prácticas y formas comunitarias de salud preventiva y pública.

● Avanzar hacia un sistema inteligente de salud, optimizando la atención oportuna, la obtención de citas, el servicio de ambulancias, servicio de urgencias y la coordinación efectiva de los servicios.

● Política pública para alimentación saludable con enfoque de sostenibilidad ambiental y cultural. Elevaremos el nivel de consciencia sobre la relación entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, por una parte, y nuestros hábitos de consumo y alimentación, por otra. Para lograrlo, diseñaremos estrategias de creación de conciencia: de manera pedagógica incentivaremos las huertas caseras, clases de cocina y recetas nutritivas para cambios de alimentación, entre otras medidas, con el fin de generar articulación entre lo rural y lo urbano a partir de la compra de alimentos conscientes y de la disminución de la huella de carbono por el transporte de productos desde largas distancias.

● Bogotá abordará el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y establecerá una red de servicios integrales itinerantes, orientación telefónica y virtual para la promoción de la inclusión social, una vida saludable, prevenir el consumo y reducir el daño.

PRIMERA INFANCIA, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

● Bogotá liderará la política de estado de primera infancia para asegurar sus 8 derechos fundamentales a los niños por nacer hasta los 5 primeros años de vida, reforzando el trabajo con las familias y con integración social, tanto en el ámbito no institucional, por ejemplo con la red de jardines infantiles con horarios flexibles y nocturnos para las familias que así lo requieren.

● Implementaremos un programa de buen vivir que articule en el territorio la acción de las secretarías de salud, integración y cultura para la atención integral desde la prevención en salud, la atención integral de la primera infancia y de los sectores en situación de vulnerabilidad.

● Garantizar el derecho a la formación integral para toda la población a lo largo de toda la vida, con educación pública estatal del máximo nivel de calidad, pertinencia y relevancia debe ser prioridad de la ciudad y su entorno, si queremos sobrevivir y sobresalir en la actual sociedad y economía del conocimiento. ●

Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación pública y privada de la ciudad. Hacer la escuela más atractiva, flexible e integrada con la ciudad y las expectativas de niños/as, jóvenes y familias. Fortalecer la institucionalidad de la escuela y el currículo organizado por ciclos del desarrollo, para el saber (pensamiento crítico, lengua y STEM) y para el ser (ciudadanía y convivencia, arte y bienestar físico). Aumentar las oportunidades de desarrollo personal y profesional para los maestros y maestras del sistema público. Seguir avanzando en la ampliación de la educación inicial con atención integral desde los cero años en coordinación con la Secretaría de Integración Social y el ICBF, incluyendo los tres grados de preescolar como lo ordena la Ley general de educación.

● Avanzar hacia la jornada única con garantías para los profesionales de la educación, infraestructura escolar y bienestar estudiantil.

● Fortalecer la calidad de la educación diferencial para personas con capacidades diversas con calidad para garantizar el acceso de los estudiantes a la oferta académica e institucional pública.

● Combatir la deserción escolar e implementar políticas de prevención y cuidado en los entornos escolares.

● Acompañamiento a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida

● Ampliar y aprovechar la infraestructura de los megacolegios existentes para ampliar la oferta en horarios nocturnos y fines de semana para cerrar la brecha en el acceso en educación superior.

● Crear el sistema de ciencia, innovación y educación superior de Bogotá, mediante el cual garantizaremos la oferta de no menos de 20.000 cupos de educación superior gratuita en Bogotá, en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y el Consejo Regional de Competitividad.

● Queremos un sistema educativo en donde: No haya más jóvenes endeudados con Icetex o que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior y gratuita con conexión a empleo. A los mayores de 40 años no los rechacen para trabajar. Les vamos a ofrecer educación y reentrenamiento laboral constante para que adquieran nuevas habilidades para emprender, trabajar y que puedan tener una vejez digna.

● Abrir las oportunidades de formación para el trabajo, relacionada con el ajuste a la demanda del mercado laboral de Bogotá de servicio especializado, la formación dual y anticipar la demanda de formación que exige una ciudad sostenible, competitiva e inteligente.

● Avanzar en planes de inserción y reinserción laboral para la actualización de competencias a la población adulta.

● Atender a los estudiantes que están en el sistema de responsabilidad penal adolescente, con especial cuidado, sin aumentar la segregación de la que son objeto por su condición jurídica.

● Potenciar la infraestructura de arte, ciencia y tecnología de cara al ciudadano, dado que Bogotá concentra la mayor cantidad de estos recursos.

● La buena educación genera mejor educación, por eso el desarrollo docente es esencial en nuestra propuesta de gobierno. Le vamos a ofrecer a 5.000 profesores/as un apoyo de hasta el 70% en sus estudios de posgrado en universidades de excelencia que se comprometan a que los estudios se hagan en relación directa con el trabajo de aula de los docentes y en coordinación con los equipos de desarrollo curricular por ciclos y campos de pensamiento.

● La educación administrada directamente por la SED ha mejorado en calidad, por consiguiente, no se implementará más la educación por concesión.

● Complementaremos la gratuidad escolar con: útiles, uniformes escolares y comida caliente.

● Necesitamos que los rectores lideren en cada una de las instituciones educativas los procesos de transformación pedagógica en curso, que asistan a las reuniones de profesores y que lideren el proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales. Cualificar el clima institucional y mejorar la calidad de la educación en Bogotá depende de esa labor. Vamos a ofrecerles todo el apoyo requerido para que adelanten esas labores con tranquilidad y sin presiones indebidas, y a pedirles una actitud constructiva, democrática y transformadora.

● Se creará la Misión de Sabios educadores. Los docentes con más reconocimiento por sus pares ayudarán a definir las políticas educativas de la ciudad y participarán de la Agenda Educativa 2030.

● Necesitamos ampliar enormemente la asistencia comprometida de padres, madres y cuidadores a espacios en los que sus hijos muestren sus logros y se realicen actividades de formación para las familias, además de mejorar los encuentros en los que se hacen actividades para analizar el desempeño escolar y situaciones problemáticas. Promoveremos los colegios oficiales se certifiquen en acceso libre para la comunidad, en donde las familias participen de la educación de sus hijos durante la jornada escolar, los fines de semana y en las tardes y noches.

● Queremos que en cada colegio de Bogotá la educación ciudadana (socioemocional, ambiental, cívica, política, para la convivencia y para el respeto por lo público) sea un propósito central, y cuente con estrategias, grupos humanos comprometidos, iniciativas y recursos suficientes. Será un trabajo desde la escuela para la escuela y la comunidad. Mejorar las competencias socioemocionales de los estudiantes y el clima escolar. Elevar las capacidades ciudadanas y para la convivencia en estudiantes y adultos. Mejorar el gobierno y democracia escolar. Reducir situaciones de violencia, riesgo y vulneración. Aumentar las oportunidades para que los colegios lideren procesos de participación comunitaria y cambio social. Entender la inclusión educativa como un ejercicio particularmente revelador de formación ciudadana.

BOGOTÁ PRODUCTIVA, INNOVADORA E INCLUYENTE

● Acompañaremos las iniciativas empresariales en las localidades para 

generar desarrollo productivo, inserción y reinserción laboral.

● Bogotá 24 Horas. Haremos realidad una Bogotá productiva las 24 horas para la economía, la cultura, el turismo, la industria y los servicios de logística y transporte.

● Fomentaremos la formalización y acceso a la seguridad social de sectores en condición de vulnerabilidad como recicladores y vendedores informales.

● Buscaremos la convivencia armónica entre el trabajo de vendedores informales y estacionarios y el respeto por el espacio público. El nuevo modelo productivo incluirá a los representantes de la economía popular.

BOGOTÁ – REGIÓN / NACIÓN

● Con humildad, respeto y en condiciones equitativas y de ganancia colectiva buscaremos la creación de una institucionalidad adecuada para Bogotá y la región que permita una toma de decisiones conjunta entre Bogotá y los municipios de la Región en temas como: el ambiental, el adecuado ordenamiento territorial para la provisión de agua, saneamiento, servicios públicos, vivienda y equipamientos que aseguren un desarrollo sostenible, compacto y productivo que potencie todas los talentos y ventajas competitivas de quienes habitamos Bogotá y la región.

INTELIGENCIA COLECTIVA Y CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

● Fomentar la identidad y el sentimiento de pertenencia con Bogotá con un sistema de corresponsabilidad en el cual los ciudadanos tengan voz, voto y acción en las decisiones que más los afectan. Ello lo conseguiremos a través de la construcción e implementación de una agenda sostenible de ciudad a través de la participación de todoslos ciudadanos en el diseño, formulación y ejecución de política pública.

● Proponemos la Cultura Ciudadana, Democrática e Inteligencia Colectiva que promueva la responsabilidad de todos los actores y la participación social en la toma de decisiones.

● Avanzaremos en la arquitectura institucional de las ciudades creativas con participación y el aumento de la satisfacción ciudadana, gracias al trabajo intersectorial.

● Queremos una ciudad que le apueste al bienestar y la felicidad, logrando que la gente salga a la calle, al barrio, a crear tejido social y a disfrutar del espacio público y la oferta cultural, deportiva y comunitaria en las diferentes localidades. Queremos bogotanos activos y saludables, aprendiendo y practicando valores ciudadanos a través del arte, el deporte, la cultura ciudadana desde la primera infancia, y que se enorgullezcan de su ciudad por la innovación, convivencia, y construcción de comunidad, de liderazgos y talentos y de públicos.

● Buscamos resignificar y reconocer la memoria histórica y la historia de vida de los ciudadanos como herramientas fundamentales para el desarrollo urbano, patrimonial, social y cultural de la ciudad.

● Fortaleceremos las escuelas deportivas y el fomento a la creación artística y científica en todas las localidades que den uso a las casas de cultura entre otras infraestructuras urbanas para su funcionamiento como centros locales de arte, ciencia y tecnología y centros de innovación al beneficio de los ciudadanos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados