Claudia López dijo “Yo vivo en Paz”

Este lunes Claudia López participó en el conversatorio ‘Yo vivo en PAZ ¿Y usted?” realizado por la Universidad de los Andes en Bogotá. Allí compartió mesa de diálogo con Juan Camilo Cárdenas (decano de la Facultad de Economía) y debatieron sobre la corrupción que ha acaparado la justicia y la  política nacional; así como las propuestas para construir cambio desde la transparencia, la acción y la unión.

La senadora y candidata presidencial habló que desde su experiencia como ciudadana y política ha identificado que la gente entre más sabe de control político y más hace participación del mismo, más se decepcionan y se desilusionan del contexto estatal actual colombiano. Un ejemplo de ello, es la falta de confianza en instituciones como el Congreso.

Durante su intervención afirmó :“desde el punto de vista factico hay un problema de corrupción bastante serio que hay que dimensionar; pero también hay una oportunidad de lidiar social, política e institucionalmente con ese problema de una manera más eficaz de lo que lo hemos hechos hasta ahora”, lo anterior refiriéndose a que desde su punto de vista es mejor lidiar con la mala fama que existe ahora sobre la política para trabajar desde la misma reformando la imagen con acciones que representen una identidad limpia y diferente a lo que se define como tradicional en Colombia.

Además de lo anterior insistió en lo que ella ha denominado como los cuatro “cuellos de botella” que impiden el desarrollo en Colombia: el primero es el conflicto armado, que aunque ya se ha dado un paso agigantado aún existe mucho por hacer, como la aprobación de ‘Jurisdicción Especial para la Paz’; el siguiente es el nivel de corrupción y clientelismo que enfrenta el país, la cual le quita a los colombianos 50 billones de pesos anuales y con lo que se podría financiar temas como educación, salud y seguridad; el tercer factor es la economía actual que tiene un mercado bastante atrofiado y por último, está el nivel de inequidad que afecta a toda la población pero aún más a los sectores vulnerables que viven sin Estado y como si vivieran en el siglo XIX.

Al finalizar el evento, invitó a reflexionar sobre la importancia de participar activamente en democracia con acciones como la inscripción de la cédula, del puesto de votación y principalmente, escogiendo a los mejores para el próximo año.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados