Casanare: así llegó Yopal a la crisis del agua

El departamento del Casanare no solo enfrenta la sequía en Paz de Ariporo. Hace 3 años Yopal, la capital del departamento, dejó de contar con servicio de acueducto por la omisión de responsabilidades de los políticos y la ausencia de Estado en las regiones. Aquí hay algunos apartes de la investigación que realizamos y las propuestas para enfrentarla.

Desde 2011 se formuló un proyecto para la solución global 'Yopal Sin Agua' por 53 mil millones de pesos, distribuidos de esta manera: 44 mil de la Gobernación Departamental, 7 mil de la Alcaldía y 3 mil del Gobierno Nacional. Estrategia que se vio volcada a un absurdo debate sobre la contratación que tuvo como protagonistas a las tres gobiernos (municipal, departamental y nacional).

Tanto el Gobierno Nacional como la Gobernación Departamental y la Alcaldía querían contratar los 53 mil millones, unos bajo el argumento del control que debía tener el ejecutivo y otros amparados en el dinero que iban a poner. Al final, los Diputados negaron el aporte de la gobernación y los Concejales el de la ciudad, si no eran ellos los que contrataban. A su vez, la nación retuvo las regalías departamentales si la gobernación no ponía su parte para que desde la administración nacional contrataran.

Mientras esto ocurría, el gobernador Mariño - apoyado por Afrovides y el Partido Liberal - fue destituido. De encargado en encargado se paralizó Casanare. Tras dos años de vendettas creadas en torno a quién contrataba, liquidaron el convenio de los 53 mil millones.

En 2012, el Gobierno Nacional tomó control de la Empresa de Acueducto de Yopal. El mismo año las petroleras ofrecieron hacer pozos profundos como aporte/solución de la emergencia, pero la Gobernacion prefirió contratarlos por 22 mil millones; los resultados fueron peores: el primer pozo no sirvió, la Gobernación dijo que no llegó a la profundidad necesaria porque se había dañado la broca, otros que sí encontraron agua pero contaminada. Hoy sigue siendo incierto.

En el 2013, el alcalde contrató otra solución de emergencia: una Planta Modular por 11 mil millones; uno de los tanques explotó en diciembre. En junio del mismo año, la Empresa Agua Yopal, bajo control del Gobierno Nacional, contrató estudios para una planta definitiva por 5 mil millones que deben estar listos en junio de este año. Mientras tanto, desde el 2011 cuando se quedó sin planta y agua, la ciudad es surtida por carrotanques y bypass con agua potabilizada parcialmente en la planta derrumbada; la cual, implica serios riesgos para la salud: desde diarrea hasta cáncer. Nadie está midiendo ni previniendo esos efectos.

Conclusión 1: la solución/convenio de 53 mil millones no se ejecutó por disputa entre Gobierno Nacional, Alcaldía y Gobernación sobre quién firmaba y robaba comisión del contrato.

Conclusion 2: alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional prefirieron dejar a Yopal sin agua 3 AÑOS, que acordar cómo contratar y restablecer la planta/servicio de acueducto.

Conclusion 3: cada ente fracasó hasta ahora en su propia solución parcial: Gobernación con pozos y Alcaldía con planta modular.

Conclusión 4: por politiquería corrupta se desechó solución que costaba 53 mil millones, pero a la fecha se han invertido no menos de 38 mil millones en fracasos.

Conclusión 5: en 3 años, ningún organismo de control local, departamental o nacional, ha prevenido ni sancionado la desidia y corrupción evidenciadas en este caso.

Conclusión 6: a la tragedia de Yopal, que ya lleva 3 años, se sumó la de la sequía en el departamento, donde se repiten mutuas recriminaciones sin soluciones.

Conclusión 7: cuando salgan estudios para planta definitiva, en un cabildo popular debe definirse con quién y cómo se contrata, también las respectivas veedurías.

Conclusión/Propuesta 8: Alcaldía de Yopal debe aportar dinero y asumir el 100% de la responsabilidad en la nueva planta. Cabildo y veeduría para la ejecución.

Conclusión/Propuesta 9: en un Cabildo, Corporinoquia debe proponer la contratación de Estudios de disponibilidad y usos del agua, priorizando el consumo humano.

Conclusión 10: si la contratación sigue dependiendo exclusivamente de políticos encerrados en oficinas, van a seguir dejando sin agua a Yopal.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados