Avanza ZIDRES en Senado con proposiciones ambientales de Alianza Verde

Aunque pendiente de conciliación entre Cámara y Senado, avanzó el martes en la Plenaria el proyecto que establece las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, #Zidres. El proyecto desató polarización y controversia a lo largo de los cuatro debates en el Congreso. Anoche, no fue la excepción y por eso solo hasta esta noche podrá completar su trámite legislativo. La senadora Claudia López había expresado su desacuerdo con que la discusión del proyecto se abocará al cierre de esta legislatura, dado su impacto para el país. De hecho, a través de una proposición pidió que se aplazara para 2016, para contar con más tiempo para decantar los aportes de la Misión Rural y otros decretos reglamentarios sobre la materia que expidió el pasado 7 de diciembre el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, esa opción fue derrotada por 52 votos contra 6. “La aplanadora gubernamental negó aplazar para marzo debate y votación Zidres. Están decididos a pupitrear” comentó a través de su cuenta en Twitter. No obstante lo anterior, López insistió en otras medidas para proteger el medio ambiente y que sí fueron acogidos por el pleno del Senado. Por ejemplo, fue aprobada la eliminación del texto que decía que “los territorios declarados como Zidres serán sustraídos automáticamente para todos los efectos de Ley 2 de 1959”. Así protegemos las Reservas forestales. Así mismo, se amplió la protección de los humedales. El texto inicial proponía que solo estuvieran excluidos aquellos reconocidos por la Convención RAMSAR, pero en la Plenaria se aprobó la proposición verde para que todos los humedales del país queden dentro de esa categoría. Estas fueron otras proposiciones aprobadas:
  • Que el informe que elabore la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria para la identificación de ZIDRES tenga en cuenta la información contenida en el Tercer Censo Nacional Agropecuario y en el Informe de la Misión para la Transformación del Campo.
  • Que dentro de los objetivos de las ZIDRES esté la formalización de la propiedad de la tierra y la promoción de la inclusión social y productiva de campesinos, trabajadores agrarios, mujeres y jóvenes rurales.
  • Que la modernización tecnológica para el desarrollo rural se haga de la mano de los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental.
  • Que los contratos de derecho real de superficie no se puedan celebrar en tierras despojadas, tierras afectadas por restitución de tierra y territorios étnicos.
  • Que las plantaciones forestales, agroforestales y silvopastoriles se hagan con base en criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos en cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad.
Por orden del presidente de la corporación, Luis Fernando Velasco, el proyecto será conciliado el jueves en la madrugada. Vea aquí las proposiciones presentadas.
...

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados