Alianza Verde presenta paquete de proyectos medioambientales

Ante la Secretaría General de Cámara, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, presentaron 4 proyectos de ley con enfoque medioambiental. Estos deberán tener 4 debates en las Comisiones Quintas a lo para que alcancen a convertirse en leyes de la República en 2018. -Concertación minera: Este propone que en todo el país la autoridad minera y petrolera deba concertar con el alcalde municipal la delimitación y declaración de zonas en las que se habilita la exploración y explotación minera en su territorio desde la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Como bien lo ha señalado la Corte Constitucional, cualquier intervención en el subsuelo tiene el potencial de afectar la vocación del suelo y en ese sentido debe lograrse la armonía entre ambas, especialmente en los procesos de autorización minera y de hidrocarburos. Por último, se establece el artículo de vigencias y derogatorias.
-Licencias ambientales: Con la iniciativa se pretende que la licencia sea otorgada desde la etapa de exploración minera y adicionalmente busca la creación de un espacio de participación activa y eficaz para la ciudadanía en el proceso. A las empresas se les deberán exigir reglas claras desde la explotación y tanto ciudadanos como entes territoriales deberán participar en la formulación de las medidas de protección ambiental que sean necesarias. Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para la elaboración del estudio de impacto ambiental que se debe presentar para la obtención de la licencia ambiental de exploración minera.
-Consejos Territoriales de Planeación: Este Proyecto de Ley tiene por objeto la creación de un espacio de participación para los Consejos Territoriales de Planeación en el proceso de licenciamiento ambiental. A través de este la comunidad y las entidades territoriales participarán activamente en los temas que los afectan en materia ambiental. Mediante este, se propende por la protección del ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables desde las primeras etapas de los proyectos extractivos, por eso, se propone reestablecer la licencia ambiental para la etapa de exploración minera y de hidrocarburos.
-Calidad del aire: Este proyecto busca reglamentar los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diesel como lo son los vehículos de carga pesada, los de transporte público y los particulares que generen afectaciones a la salud como cáncer. En 2015, según la OCDE se le atribuyen 8,2 millones de muertes anuales a la contaminación del aire urbano. Para este mismo año, el costo estimado asociado a las muertes prematuras por contaminación del aire ascendió a 3,5 billones de dólares americanos. Por eso, la calidad del aire, como elemento determinante de un medio ambiente sano se convierte, por esta vía, en una preocupación que es necesaria atender.
“Los temas medioambientales en este país no se debaten y no involucran a las comunidades; es por esto vemos cómo se ha crecido el fenómeno de las Consultas Populares en los territorios, estas son un llamado de los ciudadanos para exigir el cuidado y respeto del medio ambiente ya que el Estado no lo garantiza. Como legisladores tenemos la responsabilidad de tener estos temas en la agenda y hacer de ellos una realidad”, señaló la senadora Claudia López.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados