Alianza Verde exige puesta en marcha de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura

La Comisión de la Mujer, conformada por la bancada de mujeres en el Congreso de la República, realizó esta semana un debate de control político al Ministerio de Agricultura con el objetivo de conocer el estado del proceso de la creación de la Dirección de Mujer Rural.

Lamentablemente el ministro Aurelio Iragorri no asistió a la citación y envió en su representación al viceministro Juan Pablo Díaz-Granados Pinedo.

Durante su intervención la senadora López quién ha sido miembro activo de la comisión, lamentó la inoperancia del Gobierno nacional frente al nombramiento de un director para la Dirección de Mujer Rural, para asegurar la plena puesta en marcha de la misma como nuevo mecanismo de protección de los derechos de la ciudadanía femenina en el campo.

"Nosotras tenemos muy claro que al Ministerio de Agricultura le importa poco o nada la cuestión de la mujer rural en Colombia. Es por esto que hace un año trabajamos para acordar la creación de una dirección que por lo menos se dedicara únicamente a atender nuestros reclamos y las necesidades de la mujer en el campo. Sin embargo no hemos logrado que eso se cumpla. Llevamos seis meses esperando a que designen a alguien la Dirección Rural, eso no tiene presentación alguna. A nosotros nos une esta causa y la vamos a seguir defendiendo’’ expresó la congresista de la Alianza Verde.

De igual manera López pidió al ministerio asumir 3 compromisos específicos para avanzar en la agenda de la protección de la mujer campesina. El primero es el establecimiento de una fecha de apertura y cierre de convocatoria pública para la elección transparente de un director de la Dirección de Mujer Rural.

Por otra parte, exigió la creación de reglas pertinentes para evaluar las hojas de vida de los postulantes al cargo y la difusión de criterios claros para recibir a los finalistas a la designación, garantizando un proceso sin intermediarios.

Al finalizar su intervención la congresista fue enfática en la vigilancia que asumirán las mujeres miembros de la Comisión de la Mujer para garantizar la puesta en marcha de la Dirección de Mujer rural y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura con anterioridad.

A continuación la intervención completa de la senadora López:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados