Alianza Verde denuncia riesgos electorales en ocho departamentos

Ante la Comisión de Seguimiento Electoral, la senadora Claudia López radicó hoy
denuncias sobre trashumancia electoral, participación en política de servidores públicos, compra de votos y violencia política en Vichada, Córdoba, Quindío, Valle, Cesar, Nariño, Antioquia y Bolívar.

López le solicitó a la Fiscalía, a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral iniciar las investigaciones y establecer las sanciones administrativas, disciplinarias y penales efectivas para evitar afectaciones graves a la democracia en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

Uno de los casos más graves documentados por la senadora son las amenazas a la Alianza Verde en Vichada. Allí ya fue asesinado César Augusto Mesa Jiménez, hombre de confianza de la candidata a la Gobernación, Claudia Cepeda, y sobre ella se ciernen amenazas telefónicas y en panfletos intimidatorios que no han sido suficientemente investigados. La militante verde tampoco ha recibido medidas de protección, más allá del ofrecimiento de un chaleco antibalas y un celular con minutos, aseguró López.

Casos similares se registraron con los candidatos Julio Alexis Urango Moreno en Planeta Rica, (Córdoba) y Diana Patricia Álvarez en Barbosa (Antioquia). López solicitó a la Fiscalía que asuma una investigación exhaustiva de los casos con el objetivo de no dejar impune estas amenazas. Adicionalmente, exigió de la Unidad Nacional de Protección (UNP) medidas de protección serias y efectivas.

En cuanto a participación en política, la congresista destacó el caso de la gobernadora del Quindio, Sandra Hurtado. Presuntos emisarios de la mandataria seccional, vinculados a la Empresa Sanitaria de ese departamento, habrían convocado a una reunión proselitista en Salento para impulsar el nombre de Sandra Gómez, como sucesora de Hurtado.

También existirían grabaciones que prueban la intervención proselitista de Hurtado a través del candidato a la Alcaldía de Armenia, Orlando Mosquera, quien a cambio de dinero estaría garantizando la salida de candidatos incómodos para los intereses de la actual gobernadora en la Asamblea y el Concejo.

“Estos actos de corrupción electoral se han agenciado a través de candidatos de la Alianza Verde. Esto nos avergüenza, y es por eso que le hemos pedido al Consejo Nacional Electoral que les revoquen la inscripción” expresó.

La senadora indicó que son “los propios partidos de la Unidad Nacional los que promueven la trashumancia” y sacan provecho de los registros del Sisben. “Son ellos quienes tienen acceso a la información y bases de datos de los programas sociales del gobierno” agregó.

En su intervención, Claudia López también denunció la vinculación de funcionarios de la Registraduría en el Valle que estarían al servicio de la cuestionada Dilian Francisca Toro.

Todas estas denuncias ya cursan ante el Consejo Nacional Electoral.

Por el cúmulo de denuncias surgidas alrededor de este proceso electoral la Misión de Observación Electoral invitó a la OEA a enviar una misión de seguimiento que garantice la transparencia electoral en los departamentos de Meta, Valle, Casanare, Bolívar, Antioquia, Guajira y Chocó, los más susceptibles a riesgos en el período electoral.

López fue enfática en afirmar que “la Alianza Verde está dispuesta a ir a cualquier instancia internacional, si no se toman las medidas que permitan de revocar esas inscripciones fraudulentas antes del 25 de Septiembre. No vamos a aceptar ninguna excusa”.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados